¿QUÉ ES LA MICROBIOTA?

La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos, antes llamados flora intestinal, que conviven en una relación simbiótica con nuestro cuerpo.

Superan más de 10 veces las células del cuerpo, la microbiota posee 150 más genes que nuestro organismo, podríamos decir que somos un gran colectivo de organismos (Holobiontes).

La microbiota cumple funciones nutritivas, inmunes, neurológicas, metabólicas, bactericidas,  produce gran cantidad de vitaminas, protección de barrera intestinal, por todo esto podemos decir que es un súper órgano.

Las bacterias, arqueas, virus y hongos que la componen ingresan a nuestro cuerpo desde el nacimiento, crecen en número y diversidad gracias a la lactancia materna y el contacto con el ambiente, los primeros 1000 días de vida son fundamentales para la salud de la microbiota.

Cuanto mayor número y diversidad de microorganismos contenga más saludable será este super órgano.

La mayor parte de la microbiota   se encuentra en el tubo digestivo por ser la conexión más grande que tenemos con el mundo exterior. (si desplegamos todo el intestino podríamos tapizar 2 canchas de tenis.)

El intestino  también alberga  al 80 % del aparato inmune.

Este super órgano dialoga y entrena permanentemente al sistema inmune condicionando su respuesta (induce respuestas tolerantes ante sustancias inocuas del exterior y con ello garantizar menores alergias, o secreción de  sustancias antibacterianas frente a microorganismos dañinos).

Además el intestino contiene una importante red neuronal tan grande que se lo llama 2do cerebro (si bien podría ser el 1ero por su origen embriológico ).

La microbiota se comunica con el sistema nervioso constantemente influyendo en el comportamiento humano.

Los microorganismos generan la producción de neurotransmisores en el intestino que influyen en el estado de ánimo.

Este super órgano regula el metabolismo humano, con sustancias que modulan el apetito y los niveles de glucosa y lípidos en sangre .

Los hábitos de estilo de vida no saludables : menor consumo de fibras, mayor ingesta de azúcares, alimentos procesados, grasas dañinas, menor actividad física, el estrés, el consumo inadecuado de ciertos fármacos como antibióticos y la contaminación enferman la microbiota, reduciendo el número y diversidad de microorganismos sobre todo saludables (disbiosis) con pérdida de la integridad de la barrera intestinal.

La disbiosis o enfermedad de la microbiota (aumento de bacterias malas respecto a las buenas) se la relaciona con numerosas enfermedades crónicas como cardiovasculares, autoinmunes, endocrinas, neurológicas, respiratorias, dérmicas y oncológicas .



VISITÁ NUESTRO CENTRO MÉDICO

ESTAMOS EN: Panamericana Ramal Pilar Km 52.5, Colectora Este. Edificio Meridiano – Of. 109